viernes, 22 de febrero de 2013

NOVEDADES DOCENTES EN CORRIENTES



CONVERSACIONES ANTE EL INICIO DEL CICLO LECTIVO
Docentes, a la espera de un llamado para llegar al consenso
El gremio había pedido $ 815 de blanqueo salarial y la Provincia ofreció $ 415, escalonados, y $ 100 más a fin de año. En el ámbito nacional, 4 de los 5 sindicatos irán al paro el lunes 25.
Teniendo como punto de referencia el inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes 25, los seis sindicatos docentes analizan la contraoferta que realizó la Provincia el martes y permanecen a la espera de una nueva convocatoria, con el propósito de finiquitar las negociaciones respecto del blanqueo salarial. 
En el ámbito provincial, el gremio había solicitado un blanqueo de 815 pesos, lo cual fue analizado por las autoridades provinciales, quienes contrapropusieron el traslado de $ 415 al básico docente ($ 180 en marzo, $ 110 en septiembre y $ 125 en noviembre) más $ 100 remunerativos no bonificables, a pagar en diciembre.
Tras la reunión del martes, los referentes sindicales adujeron que “se consultará a las bases” y, hasta anoche atestiguaron que permanecen atentos a una nueva convocatoria. Por su parte, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, señaló ayer que “no hubo una respuesta aún de parte de los gremios, pero seguramente se dará en las próximas horas”.
“Hasta ahora sólo hablaron a través de los medios, pero no nos podemos guiar por eso”, aclaró.
Pese a estas idas y vueltas, fuentes sindicales consultadas por La República dijeron que se estima que en la mañana de hoy se produzca un nuevo contacto entre las partes, a fin de lograr un acuerdo mutuo, de cara al inicio de las clases en la provincia.
De los 6 sindicatos provinciales, 5 se mantuvieron en una posición tendiente al diálogo con el Gobierno provincial, mientras que el único que se opuso anticipadamente a todo tipo de negociación fue el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco).
En la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), por su parte, realizarán hoy un congreso interno en el que definirán las acciones a seguir. “La medida de fuerza está inscripta, pero la idea es seguir dialogando”, señaló el miércoles a La República su secretario general, José Gea, tras lo cual aseveró: “El viernes (por hoy) ratificaremos o rectificaremos el paro, según lo analicemos”.

Decisión dispar del Suteco ante la Provincia y la Nación
Las paritarias nacionales finalizaron infructuosamente merced a la decisión unilateral del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de elevar el piso salarial a $ 3.280, cifra alejada de los $ 3.650 que se había solicitado.
En consecuencia, el gremio, casi en su totalidad, convocó a un paro nacional para el lunes 25, tras pronunciarse “en rechazo al cierre unilateral de las negociaciones llevado a cabo por el ministro de Educación por segundo año consecutivo”, según dijo el secretario general de la UDA, Sergio Romero. 
Quienes adoptaron la medida en disconformidad con la Nación son la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
La particularidad se dio en cuanto a la actitud adoptada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que nuclea al Suteco en Corrientes. Sus representantes se retiraron antes de la conferencia de prensa que brindaron los otros cuatro gremios. En Corrientes, el Suteco convocaría a un paro, mientras que ante un ofrecimiento menor desde la Nación, optó por no expedirse aún.
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=184060